Virginia Vásquez Mejías: “Después de ducharnos nos pusieron en fila...pensé que iba a morir ahí”


LEALO EN


Era un día más para la shipiba Virginia Vásquez Mejías, un día común en su tranquila comunidad de Caimito (distrito Masisea, provincia Coronel Portillo, Ucayali). Estaba conversando con su esposo cuando tocaron a su puerta trabajadores del Centro de Salud Masisea. Les dijeron, con una sonrisa, que Virginia debía acompañarlos al centro para hacerse una consulta médica y recibir medicinas.

En el centro de salud le explicaron a ella y a su grupo de cinco señoras que debían bañarse antes de pasar a consulta.

De mi lista de cinco señoras se escapó una...Después de ducharnos nos pusieron en fila a las cuatro y nos dijeron para ponernos batas. ¿Y para qué nos van a poner batas?, les dije”.

Esperando su turno para ingresar a una sala (sala de operación), recién se enteró que le harían un corte en la barriga para no tener más hijos. Sudó frío, no sabía por dónde escaparse, el lugar estaba rodeado de doctores y enfermeras.

“Llamaron a una, a ella primero le han hecho, y de allí a otra. Otra también. Y yo he sido la última. Vi que todas estaban como muertas, pálidas. Quería escapar pero no sabía cómo”.

“Me pusieron una inyección parada (anestesia), me echaron en la camilla, yo decía que no quería, me resistí como tres veces. Me jalaron los brazos para que me echara, no quería eso para mí”.

Cuando Virginia Vásquez retornó a su comunidad de Caimito, buscó a Rodrigo Tananta, enfermero de la posta de Caimito y el cual fue testigo de su ligadura en el Centro de Salud Masisea. Ella le reclamó y él le respondió: “Eso les hicieron a ustedes en reemplazo de las que se habían escapado”.

  • Víctima:Virginia Vásquez Mejías
  • Grado de instrucción: tercero de primaria
  • Fecha del hecho: 1996
  • Modus Operandi: Engaño, Violencia
  • Edad de la ligadura: 36
  • Vivía en: Comunidad de Caimito, distrito Masisea, provincia Coronel Portillo.
  • Responsables de la ligadura: Posta de Salud de Caimito
  • Responsables de la ligadura: Centro de Salud Masisea