#EsterilizacionesForzadas
Mujeres shipibas y quechuas que sufrieron el impune crimen de las esterilizaciones forzadas, durante el segundo gobierno fujimorista, relatan sus desgarradoras historias.
Por : Melissa Goytizolo
melissa.goytizolo@glr.pe

Introducción

En 1996, en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se lanzó un programa de salud reproductiva y planificación familiar, que privilegiaba como método las esterilizaciones o ligaduras de trompas para que las mujeres pobres no tuvieran más hijos.

Desde el principio los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales denunciaron numerosos casos de mujeres esterilizadas sin su consentimiento.

Para nuestro especial Secuelas Perpetuas recogimos documentos, entrevistamos a personal de salud y conversamos con más de 50 mujeres esterilizadas contra su voluntad en las diversas comunidades shipibas de Ucayali, y centros poblados de Cusco.

Las testigos relatan en su propio idioma que fueron sometidas a las ligaduras sin que los enfermeros y médicos, que en su mayoría no hablaban su idioma, les informaran de la intervención quirúrgica. También manifestaron que fueron amenazadas ellas o miembros de sus familias.

El informe investigativo Secuelas Perpetuas ofrece al Ministerio Público testimonios que permitirán que se haga justicia en este caso criminal de lesa humanidad.