Más investigaciones

Médicos testifican que la esterilización masiva fue política de gobierno de Fujimori

Pruebas documentales. En 1997, un grupo de 12 médicos de la región Piura denunció al Ministerio de Salud del régimen fujimorista por conminarlos a operar a 60 mujeres por día en condiciones infrahumanas. Captadores pagados por el Minsa trasladaban a las mujeres de Huancabamba, de la sierra piurana, a la ciudad.

Ver en pdf

Captación de mujeres para campañas de esterilización masiva fue casa por casa

Evidencias acusatorias. Documentos del Ministerio de Salud describen una "Campaña de Salud" de cinco días que obligaba a los médicos a operar a 120 mujeres cada día, a razón de 12 cada hora. Las autoridades de Salud dispusieron que los empleados administrativos ayudaran a conseguir pacientes.

Ver en pdf

"Dos policías me llevaron de los brazos como ladrona para esterilizarme"

Mujeres operadas contra su voluntad o bajo engaños entre 1996 y 1997, durante el régimen de Fujimori, superan el miedo y narran por primera vez cómo es que los médicos y enfermeros de la posta del Ministerio de Salud las amenazaban con enviarlas a la cárcel si no se dejaban ligar las trompas.

Ver en pdf

Me arrastraron, encerraron y me hicieron la vasectomía

No solo mujeres. El testimonio de Domingo Mauri revela que las esterilizaciones forzadas del gobierno de Alberto Fujimori también alcanzaron a los hombres.

Ver en pdf

La campesina Seferina Castro fue esterilizada cuando tenía dos meses de embarazo

Ante el indignante abuso, se presentó ante un juez del distrito cusqueño de Colquepata y denunció que la condujeron a la fuerza a la posta del Ministerio de Salud para ligarle las trompas, en 1997. Nunca consiguió que le hicieran justicia. La evidencia documental cuestiona a los que niegan que se cometieron atrocidades durante la ejecución del plan fujimorista de control de natalidad.

Ver en pdf

Víctimas de esterilizaciones afirman haber recibido maltrato de los fiscales

Controversia. Ministerio Público respondió que los fiscales Wendy Calero y Óscar Chávez que viajaron al Cusco para recoger los testimonios, se limitaron a cumplir con su función. Testigos denunciaron los hechos ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Ver en pdf

Me ataron las muñecas en la camilla para esterilizarme a la fuerza

Nuevos casos. Con la misma modalidad que se practicó en la Costa y en la Sierra, en localidades selváticas de la región San Martín numerosas mujeres fueron víctimas de intervenciones quirúrgicas forzadas en cumplimiento de la política del régimen de Alberto Fujimori. Ellas hablan por primera vez.

Ver en pdf

Bajo amenaza nos hicieron participar en las esterilizaciones de mujeres

Política de Estado. El testimonio del enfermero Rafael Delgado Zumaeta, quien intervino en las campañas de control de natalidad del gobierno de Alberto Fujimori en Sión, en la selva del Huallaga, confirma que se hicieron captaciones masivas de mujeres para operarlas bajo engaños o con violencia.

Ver en pdf

“Ningún médico actuaba por su cuenta sino que obedecía los mandatos del gobierno”

El médico Óscar Aguirre Quintana laboró en el hospital La Victoria, en Juanjuí, en la selva del Huallaga, en el periodo crítico en el que se hicieron esterilizaciones masivas contra la voluntad de las mujeres, según testificaron varias víctimas entrevistadas por La República.

Ver en pdf

Nativas shipibas, las otras víctimas de Fujimori

Revelación. En el Hospital Amazónico, ubicado en Pucallpa, Ucayali, decenas de indígenas shipibas fueron sometidas a esterilizaciones bajo engaños, a la fuerza o sin que fueran informadas, durante el régimen de Alberto Fujimori.

Ver en pdf

“Nunca me dieron el dinero prometido y quedé malograda para siempre”

Gritos de la selva. Hasta la recóndita comunidad shipibo de Paoyhan, ubicada al borde del río Ucayali, a una distancia de cinco horas a bote desde el centro de salud de Contamana, llegaron "captadores" gubernamentales que con engaños y falsas promesas se llevaron a decenas de nativas para esterilizarlas durante el gobierno de Fujimori.

Ver en pdf

“Llegué al hospital por una cesárea y los médicos me ligaron las trompas”

Los defensores de las esterilizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori afirman que las mujeres aceptaron voluntariamente las operaciones, algo que debería constar en las historias clínicas de las pacientes. Pero La República descubrió que en dichos documentos no se ha consignado el consentimiento para las operaciones de ligaduras de trompas. Fue contra la voluntad de las mujeres.

Ver en pdf

Historias clínicas prueban que shipibas fueron esterilizadas sin su consentimiento

Documentos que acusan. Los médicos que ligaron a decenas de pacientes en el Hospital Amazónico de Pucallpa, en aplicación de un programa de control de natalidad del gobierno de Alberto Fujimori, afirmaron que todas las mujeres fueron informadas y aceptaron la operación quirúrgica por voluntad propia. Sin embargo, las víctimas y las historias clínicas demuestran que nunca les preguntaron nada.

Ver en pdf

Alejandra Ballón: “Es necesaria la colaboración eficaz de médicos en crimen de esterilización” | VIDEO

La antropóloga Alejandra Ballón es especialista en el tema de esterilizaciones forzadas y explica por qué el Programa de Planificación Familiar durante el gobierno de Alberto Fujimori estuvo cruel y pésimamente planteado desde un inicio, y demuestra que sí fue una política de Estado.

Ver en pdf

Mujeres shipibas y quechuas revelan: “Nos esterilizaron a la fuerza”

Con el propósito de colaborar con el Ministerio Público en busca de víctimas de las ligaduras de trompas compulsivas durante el gobierno de Alberto Fujimori, La República recogió declaraciones de víctimas en Ucayali y el Cusco. Las entrevistadas coinciden en que fueron operadas sin su consentimiento.

Ver en pdf

Las buscaban casa por casa, se las llevaban y las esterilizaban

Modalidad criminal. Los testimonios de mujeres shipibas y quechuas de Ucayali y Cusco coinciden en que empleados y técnicos de los puestos de salud aledaños a sus comunidades irrumpían en sus viviendas y las obligaban a trasladarse a varias horas de distancia para ser sometidas a intervenciones quirúrgicas de esterilización.

Ver en pdf

Cusqueñas reconocieron a la enfermera que las captaba para esterilizarse

Su nombre es Alicia Hilaria Muñoz Díaz, trabajaba en 1996 como enfermera en la posta de Colquepata, a cinco horas de la ciudad de Cusco. Las mujeres esterilizadas contra su voluntad en este lugar la identificaron y quieren denunciarla ante el Ministerio Público.