Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

¿Anillo Vial Periférico afectará a las lomas de Mangomarca, área verde vital para SJL? Esto dice el MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, hasta el momento, no existe un estudio de impacto ambiental relacionado con la construcción del nuevo proyecto vial.

Las lomas de Mangomarca son el principal atractivo de turismo ecológico en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Andina
Las lomas de Mangomarca son el principal atractivo de turismo ecológico en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Andina

La loma costera de Mangomarca es el espacio ecológico más importante del distrito de San Juan de Lurigancho. Entre sus 500 hectáreas se encuentran diversas especies de flora y fauna, algunas de ellas consideradas patrimonio de la nación y en peligro crítico de extinción. Como todos los ecosistemas frágiles, contribuye a combatir el cambio climático y a preservar los recursos hídricos. Además, favorece la economía local, ya que es uno de los principales atractivos turísticos del distrito.

Sin embargo, las lomas de Mangomarca están incluidas en la Lista sectorial de ecosistemas frágiles del Ministerio del Ambiente (Minam). Esto se debe a que están amenazadas por el tráfico de tierras, las invasiones y la lotización ilegal de terrenos para la construcción de viviendas. Ahora, los vecinos de San Juan de Lurigancho temen que un nuevo proyecto de infraestructura vial ponga en riesgo la integridad de este valioso ecosistema.

El Anillo Vial Periférico es una nueva autopista de 34,8 kilómetros de longitud que conectará a 12 distritos de Lima y Callao. Este megaproyecto es impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y requerirá una inversión de 3.400 millones de dólares, además de la eliminación de áreas verdes en varios sectores. Solo en Ate Vitarte, 20 hectáreas del parque ubicado en la avenida Separadora Industrial se verán afectadas.

Las Lomas de Mangomarca suelen ser usadas para hacer trekking. Foto: El Peruano

Las Lomas de Mangomarca suelen ser usadas para hacer trekking. Foto: El Peruano

¿Las lomas de Mangomarca serán afectadas por el Anillo Vial Periférico?

La República solicitó información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre las áreas verdes que el Anillo Vial Periférico podría afectar en San Juan de Lurigancho. La entidad confirmó que, hasta el momento, no existe un estudio de impacto ambiental relacionado con el megaproyecto, y aseguró que no afectará las áreas verdes de esta localidad.

"El Anillo Vial Periférico en la zona de San Juan de Lurigancho no afecta zonas con áreas verdes y si fuera el caso, el concesionario tendrá que desarrollar el estudio de impacto ambiental acorde a las medidas establecidas en los TDR que aprobará el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)", se precisa en un comunicado enviado en exclusiva a La República.

Asimismo, el MTC indicó que el Anillo Vial Periférico atravesará las lomas de Mangomarca, por lo cual descartan que exista afectación sobre el ecosistema de esta importante área natural.

"En las Lomas de Mangomarca no se fragmentará el ecosistema, pues el Anillo Vial Periférico en esa zona contempla la ejecución de un túnel, el cual pasará por debajo de la lima sin causar afectación", se precisa.

Vecinos de SJL temen daño ambiental por Anillo Vial Periférico

Óscar Badillo, docente y vocero de la Asociación de Vecinos Perjudicados en San Juan de Lurigancho por el Anillo Vial Periférico, afirma que este distrito será uno de los más perjudicados por la expropiación de viviendas para la construcción de la nueva autopista. Además, existe una problemática adicional: el impacto ambiental, ya que la eliminación de áreas verdes podría agravar la calidad del aire en esta localidad, considerada una de las más contaminadas de América Latina.

"San Juan de Lurigancho es un valle que está rodeado por cerros. No hay una liberación horizontal de partículas contaminantes, mas bien hay una concentración porque estas estribaciones andinas funcionan como una barrera natural", explica. "En el día, los vientos que van de la costa a la sierra traen todos los contaminantes de Lima. O sea no tenemos áreas verdes, hay polución de los vientos de Lima y eso lo hemos comprobado todos con el último incendio en el centro de Lima", comenta.

Av. El Sol podría ser afectado por el Anillo Vial Periférico. Foto: Óscar Badillo

Av. El Sol podría ser afectado por el Anillo Vial Periférico. Foto: Óscar Badillo

Por ello, indica que el Anillo Vial Periférico ocasionará un importante daño ambiental en San Juan de Lurigancho debido al intenso desplazamiento vehicular. "¿Te imaginas si pasan por aquí 20.000 camiones en un solo día y más 100.000 vehículos, que es lo proyectado? Va a ver definitivamente una excesiva contaminación", precisa.

Asimismo, advierte que las áreas verdes ubicadas en la av. El Sol, conformada por más de 300 árboles, podrían desaparecer por el Anillo Vial Periférico. "No hay vegetación que soporte un techo de cemento. Eso lo hemos visto en Próceres de la Independencia con el tren eléctrico, no crece nada, lo único que hay es arbusto y grass", señala.

Egresado de la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Interés en temas de sociedad, cultura, entretenimiento y derechos humanos.