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Política

FAME comprará a fábrica surcoreana 30 blindados 8x8 a un costo muy alto

En 2023, la compañía serbia Yugoimport obtuvo el más alto puntaje porque su oferta económica era la mejor, pero este año ni siquiera fue invitada a participar. 

El modelo surcoreano K808 fue descartado por el Ejército en 2023 por su elevado costo.
El modelo surcoreano K808 fue descartado por el Ejército en 2023 por su elevado costo.

El 26 de abril, el Comité de Selección de FAME informó por escrito a la firma surcoreana STX Corporation-Hyundai Rotem y a la turca Otokar -las únicas que participaron en el proceso-, los resultados de sus evaluaciones. 

No se trató de una licitación, como correspondía, sino de un “concurso privado internacional”. 

Una vez que FAME y STX Corporation-Hyundai Rotem suscriban el convenio para la coproducción de los vehículos 8x8, el Ejército adquirirá los blindados sin necesidad de recurrir a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA). 

Para consumar este modelo de adquisición, el Ejército ha recurrido a la Ley N.° 31684, del 15 de febrero de 2023, que “obliga” a los institutos armados a contratar con FAME. Pero la norma denominada “Ley FAMEno prohíbe las licitaciones internacionales, como en el caso de los blindados 8x8.

Como reveló una investigación de La República, en 2023 el Ejército pretendió que la ACFFAA contratara con la empresa turca Otokar por un monto superior a los US$60 millones. El instituto armado presionó fuertemente por el modelo turco ARMA, pese a que este vehículo fue descalificado y contaba con sobreprecio.

Para evitar los rigores que impone la ACFFAA para las adquisiciones militares,este año el Ejército optó por la “Ley FAME” y va comprar el modelo surcoreano K808. 

 El modelo serbio Lazar III ofertó el mejor precio, pero este año no invitaron a la fábrica Yugoimport.

El modelo serbio Lazar III ofertó el mejor precio, pero este año no invitaron a la fábrica Yugoimport.

Un costoso modelo

Durante el proceso de selección que hizo el Servicio de Material de Guerra del Ejército en 2023, la empresa surcoreana STX Corporation-Hyundai Rotem pidió US$2.59 millones por cada vehículo K808, siendo una de las ofertas más caras. Por esta razón fue descalificada (ver documento adjunto).

La propuesta de la compañía serbia Yugoimport obtuvo la mejor calificación. Solicitó por su modelo Lazar III la suma de US$1.93 millones. 

 Resultados del proceso de selección de 2023 donde se aprecia que el modelo K808 presentó un elevado precio.

Resultados del proceso de selección de 2023 donde se aprecia que el modelo K808 presentó un elevado precio.

Esto es, si el año pasado compraba el modelo surcoreano iba a tener que pagar por las 30 unidades US$77.7 millones, y por el modelo serbio US$57.9 millones. La diferencia entre ambos es de US$19.8 millones.

El viejo truco

Sin embargo, en el proceso de este año, FAME no invitó a la corporación serbia Yugoimport, que en 2023  consiguió 100 puntos por su propuesta más barata .

De acuerdo con el reporte de la presidenta de la Comisión de Evaluación de FAME, Yanina Alberca Vicente, “tras la evaluación de propuestas técnicas y económicas por parte del Comité de Selección del Concurso Privado Internacional N°001-2024, se le ha adjudicado la buena pro al postor STX Corporation – Huydai Rotem para el Convenio de Alianza Estratégica para el Desarrollo de Vehículos Militares Especiales (Joint Venture)”.

 Carta con la que FAME informa que escogió contratar con STX Corporation-Hyundai Rotem.

Carta con la que FAME informa que escogió contratar con STX Corporation-Hyundai Rotem.

De esta manera se confirma que el Ejército va a repetir el modelo que aplicó  para la adquisición de 10 mil fusiles de asalto 7,62 mm, en 2023.

En un primer momento convocó a varias fábricas extranjeras que trajeron sus modelos al Perú para que fueran sometidos a prueba. Repentinamente, el Ejército les comunicó que el proceso lo había ganado FAME, que presentó un convenio de coproducción con Israel Weapon Industries (Industrias de Armas de Israel, IWI), para la fabricación del modelo Arad 7.

La misma figura se pretende repetir con STX Corporation-Hyundai Rotem, cuyos vehículos K808 serían ensamblados en las instalaciones de FAME.

Este modelo de contratación enfrenta problemas. La Contraloría General de la República detectó presuntas deficiencias en el proceso de selección. Y la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, investiga supuestas irregularidades en beneficio de  IWI.

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.